Páginas de EL MEGÁFONO

jueves, 4 de julio de 2013

“Me gustaría pintar a Gabo”: Mauricio Parra, caricaturista ACR

Mauricio Parra, caricaturista de Recreación de ACR ganó primer puesto de caricatura fisonómica del décimo quinto festival mundial de caricatura PortoCartoon 2013.

Bajo la temática de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que incluía los premios especiales Manoel Oliveira y José Saramago, se llevó a cabo la preselección y premiación de las mejores caricaturas donde se presentaron más de 1700 trabajos de más de 500 artistas para participar del décimo quinto Festival de Caricatura PortoCartoon que inicia a realizarse en Portugal desde junio hasta diciembre de 2013. Después de haber escogido 400 de estas obras por un jurado internacional para la exposición final, nuestro tripulante Mauricio Parra obtuvo el primer premio en caricatura fisonómica con este Saramago.
José Saramago


En el mundo de Mauricio

Desde hace unos 10 años está dedicado al arte de la caricatura. Llegó al restaurante por casualidad, publicó su hoja de vida en un portal de empleo y la suerte llegó a él a través de una llamada para que se viniera a hacer lo que más le gusta.

Ha pintado cientos de personajes, a través de fotos o bien de frente, y ha sabido interpretar, bien sea de manera cómica o un poco más seria, todos sus dibujos. De los personajes que le han parecido más fáciles se encuentra el actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos. Según Mauricio, la fisionomía de él no es complicada, es más bien particular.

Entre los más complicados se encuentra el astro futbolista argentino Lionel Messi porque quería hacer un tema humorístico pero a él es raro verlo sonreír, dice.

Comenta que una de las personas que le gustaría caricaturizar de frente sería Gabriel García Márquez por su fisionomía que se presta para adecuarla a diferentes escenarios. 


Su habilidad es bien demostrada (ver caricaturas) y lo desarrolló por gusto. Sin embargo aclara que para llegar a caracterizar cualquier personaje, es necesario tener muy pero muy afinada la capacidad de observación; si no se tiene esa mirada especial no es fácil conseguir un buen resultado. Confiesa que su inspiración radica en la pasión por el oficio que es lo primordial, las técnicas son añadiduras que se aprenden y sirven para pulir el estilo.

Alfred Hitchcock

Pablo Picasso
Radamel Falcao

Juan Manuel Santos




No hay comentarios:

Publicar un comentario