Páginas de EL MEGÁFONO

jueves, 4 de julio de 2013

Andrés a la delantera con el tema ambiental

¿Sabía usted que en Andrés® tenemos una delegación de asuntos ambientales que trabaja para que nuestro diario vivir sea amigable con el planeta?

Si usted es de los que ha llegado para nuevos proyectos, de los que vienen y van atareados, de los que van de prisa con la cabeza puesta en lo suyo, de los que vienen de paso o de los que no conocen a profundidad el mundo andresiano,  le contamos que en esta empresa atípica contamos con una delegación de asuntos ambientales que abrió sus puertas en 2010 y desde entonces viene trabajando en programas dentro de las diferentes áreas con el fin de crear consciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, el manejo de los residuos y la importancia de convertirnos en vigías del medio ambiente desde nuestros puestos de trabajo. ¡Usted también puede aportar!

Esta gran tarea está a cargo de Diana López, ingeniera agrícola egresada de la Universidad Nacional de Colombia, pila, querida y amigable, que desde hace más de dos años se echó a la espalda el reto de manejar la oficina, ponerle la cara amable al ambiente y proyectar el tema a todos los ámbitos de esta casa.

Ella nos cuenta que su principal reto es “consolidar el área como un pilar para la sostenibilidad del Restaurante Locombiano desde el manejo integral de todos sus recursos, llegando a todos los colaboradores de las diferentes unidades de negocio para que con el trabajo de toda la comunidad andresiana se fortalezca el tema ambiental”.

Dentro de lo que se hace en la actualidad, de la mano de la RES (Responsabilidad Empresarial Social) - área a la que pertenece esta oficina – está el manejo adecuado del agua, en la que se pretende no solo optimizar su uso y sensibilizar a todos los tripulantes sobre su manejo, sino también garantizar la calidad del recurso.

Para ayudar a la no contaminación de las vertientes se realiza disposición final adecuada de los residuos recolectados de las trampas de grasa, disposición de los aceites vegetales usados y se buscan siempre alternativas de productos e iniciativas que sean amigables con el medio ambiente.

Otro de los focos de acción más importantes es el manejo integral de los residuos; contamos con un programa de reciclaje consolidado en ACR y a partir del segundo semestre de 2013 se realizará este aprovechamiento de en Andrés D.C. y la planta de Madrid.

Dentro de las tareas de esta área también está la de monitorear el ruido, buscar alternativas para el mejoramiento de las emisiones atmosféricas, apoyar el Plan de Seguridad Alimentaria desde el plan de saneamiento, y trabajar en el control de plagas.

Sabía que:
  • Los residuos que recolectamos con las trampas de grasa instaladas en los lavaplatos, se envían a compostaje y después regresan a casa convertidos en abono para nuestras plantas.
  • Tenemos un centro de acopio en nuestra Torre de Control donde hacemos la separación final y aprovechamiento de los residuos reciclables (vidrio, plástico, papel y cartón).
  • El aceite vegetal que recogemos, que ya no se usa, es enviado a la industria oleoquímica donde se recupera. Un solo litro de aceite vegetal usado puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. Por cada mil litros de aceite que recolectamos son un millón de litros de agua que salvamos.
  • Los equipos de succión utilizados para la limpieza de las trampas de grasa que se utilizan en la actualidad fueron diseñados como parte de un proyecto de nuestros CREATIVOS DEL TALLER.
  • Gracias a la separación adecuada de residuos logramos reducir el costo del servicio de recolección de basuras en ACR en más del 50%, lo que nos permite, entre otras cosas, ayudar con el sostenimiento del señor Pisco, pionero del reciclaje en Andrés Carne de Res.
  • Estamos adscritos a los programas de devolución pos consumo de la ANDI: Pilas con el ambiente y  Lumina, que nos permite garantizar  la disposición final de estos residuos peligrosos, evitando que se genere contaminación ambiental.
  • Las pilas contienen metales pesados que al llegar al relleno sanitario se filtran y contaminan las aguas subterráneas; una pila de mercurio contamina 600.000 litros de agua y una pila alcalina 167.000 litros de agua.
  • Tenemos manejo y disposición final adecuada de residuos peligrosos que provienen en su mayoría del Taller, el departamento de sistemas y el Albergue José Gregorio.
  • Andrés y Stella tienen una huerta en la que se produce tomate y lechuga orgánica como parte de un proyecto piloto que, a futuro, busca ser una huerta que auto abastezca todas nuestras casas.
  • Trabajamos de la mano de la Universidad Libre en proyectos de compostaje para buscar una alternativa de manejo para los residuos orgánicos.
  • Estamos adelantando un inventario de los árboles para identificar las especies y el manejo integral; actualmente contamos con 1200 especies en ACR y buscamos sembrar 500 más este año.

¿Cómo podemos aportar?
  • Aplique las 3R: Recicle, Reduzca y Reutilice.
  • Asegúrese de cerrar muy bien la llave del agua cuando se bañe las manos.
  • Cuide el papel, no desperdicie y reutilícelo cuando se pueda.
  • Mantenga su área de trabajo limpia, eso asegura una zona libre de animalillos indeseables.
  • Haga la separación primaria de residuos, no es complicado y sí muy valioso para la separación final.
  • Traiga de su casa bombillos y pilas, nosotros le ayudamos a darle destino adecuado para que no contamine.
  • Si está dentro de la operación, use las canecas destinadas para cada fin (orgánicos, inorgánicos y vidrio).
  • No bote colillas de cigarrillo en el suelo, las alcantarillas, los jardines… la acumulación de éstas genera un riesgo alto para la fauna y son una agente contaminador de los suelos.
  • Si todos aportamos un granito de arena a la causa no solo podremos ayudar a quienes hacen el trabajo la recolección sino que también dejaremos una huella ambiental importante para nosotros y nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario