Páginas de EL MEGÁFONO

lunes, 19 de julio de 2010

Entregan informe de Investigación en 'Andrés y Lucía'

El área de Responsabilidad Empresarial Social, RES, de Andrés, liderada por Yadira Carro, en compañía de la Fundación Cedhi (Centro de Desarrollo Humano Integral), entregaron el tercer informe del estudio realizado entre la población beneficiada por el proyecto 'Andrés y Lucía'.

De acuerdo con Yadira, en esta ocasión se involucraron nuevas variables que permitieron un mejor diagnóstico sobre la situación de los niños del colegio Conaldi, sede Santa Lucía. "Rasgos que en pruebas proyectivas podían atribuirse a la personalidad también estaban influidos por la madurez neurológica y el desarrollo infantil", dijo a EL MEGÁFONO.

La investigación se realizó durante el primer semestre de este año e incluyó una muestra de 45 niños entre segundo y quinto de primaria que presentaron dificultades en los salones de clase.

En una escala que va de cero -que corresponde a la no adquisición de los procesos- a cinco -correspondiente al desarrollo total-, se evaluaron aspectos del desarrollo infantil como la psicomotricidad, la lateralidad, la memoria visual, el lenguaje articulatorio, la lectura, la escritura, la aritmética y la atención.

Una segunda fase contempló la evaluación de aspectos propios de la personalidad de los niños: el nivel de autoestima, el tipo de familia y los vínculos con los demás integrantes del hogar.

La investigación concluyó que existe una alteración significativa a nivel de la percepción y memoria auditiva, lo que afecta los procesos de aprendizaje de lecto-escritura de los niños, así como los procesos que requieren comprensión tales como problemas matemáticos.

En la actualidad, el arte es el medio para influir de forma positiva sobre los pequeños ya que es el objetivo fundamental del proyecto. De igual forma, la fundación Tierra, Amor y Paz, TAP, hace un refuerzo durante los fines de semana.

De acuerdo con Carro, una de las hipótesis a descartar durante el segundo semestre de este año es la relacionada con la infraestructura del colegio, que favorecería los problemas de acústica detectados.

El informe también recomienda que los padres tengan mayor conocimiento de los resultados obtenidos en la investigación y que las entidades correspondientes adopten cartas en el asunto con relación a los casos de maltrato detectados.

El proyecto 'Andrés y Lucía' nació hace algunos años buscando impactar de manera positiva entre los niños y niñas de la comunidad del barrio Santa Lucía de Chía, donde está ubicado el restaurante locombiano. Los resultados de este año corresponden al tercer informe -realizado cada año- entre la población beneficiada.

Si desea ampliar más sobre los temas de responsabilidad del Paraíso Pagano o sobre el proyecto 'Andrés y Lucía', no dude en contactarse con Yadira en nuestra casa de Chía.

Foto: Cortesía Yadira Carro, Coordinadora de Responsabilidad Social de Andrés Carne de Res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario