Páginas de EL MEGÁFONO

viernes, 23 de septiembre de 2011

“La invitación es a que si queda de alcalde, comamos todos del mismo plato”


Un éxito fue el conversatorio liderado por Claudia Marcela Hernández, Coordinadora de la RES de Andrés (Responsabilidad Empresarial Social). Los moderadores fueron Paola Riaño (sicopedagoga del arte Proyecto Andres y Lucía) y Daniel Fernando Salgado, (estudiante de Comunicación Social), hermano de Mónica Salgado (Coordinadora de Calidad de Andrés), quien participó como voluntario.

El encuentro fue realizado ayer 22 de septiembre en el salón Ceremonias de Andrés Carne de Res, punto donde se reunieron los candidatos y varios tripulantes de la Nave, así como vecinos del barrio y otros habitantes del municipio, para compartir los programas de gobierno, propuestas, ideas y hablar sobre la problemática actual del municipio.

Al encuentro asistió el primer ministro Guillermo Beltrán, y Jairo Jaramillo, Ministro del Tesoro, quienes se mostraron muy interesados en el tema y formularon varias preguntas a los candidatos. Fue un espacio de participación política abierta. Todos tenemos el derecho, y la obligación, de tener una idea más completa de quiénes son los candidatos, y de qué harían en caso de ser elegidos como alcalde del municipio de Chía.

Cada candidato tuvo 10 minutos para exponer libremente la estructura de su plan de gobierno, seguidamente se le hicieron preguntas puntuales hechas a través del correo electrónico por los tripulantes de la Nave y otras recolectadas directamente en las áreas, luego un espacio de 5 minutos para preguntas del público asistente.

El primer candidato en pasar fue Guillermo Varela, candidato por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, quien resaltó que nació en el municipio en agosto de 1967. Ha sido concejal en dos oportunidades y también fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca. Entre los puntos más importantes que resaltó el señora Varela, están la garantía del acceso a la educación superior de los jóvenes al salir del colegio; la protección del adulto mayor, de quienes dijo son una biblioteca ambulante; el desarrollo de las mujeres; el consenso y la participación de todos en el municipio para la consecución de resultados.

Posteriormente el candidato Jaime Saavedra, apoyado por el Partido Verde, dio a conocer su plan de gobierno. Él resaltó que su programa de gobierno está enfocado en la educación, pues es Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Javeriana, y se ha desempeñado como profesor, rector y supervisor de educación en Chía y en Cundinamarca. Uno de sus principales objetivos es la lucha contra la corrupción, la creación de los CARI (Centros de Atención y Reacción Inmediata) para la seguridad del municipio.

Una de las propuestas del señor Saavedra es el padrinazgo de una universidad para cada colegio del municipio, permitiendo que los jóvenes bachilleres tengan ventajas e incentivos para terminar sus estudios profesionales, técnicos o tecnólogos. Otra de las propuestas es un plan ambiental que contempla la siembra de más de 1’200.000 árboles, la creación de una cerca viva a la rivera de los ríos (a cambio de rellenos de arena) para mitigar el impacto de lluvias y desbordamientos.

El siguiente candidato en presentarse fue Fredy William Sánchez, abogado con especializaciones en finanzas públicas y del Derecho, quien se ha desempeñado como líder comunitario en las Juntas de Acción Comunal, Personero y Concejal de Chía, Diputado del departamento de Cundinamarca y Senador de la República.

El señor Sánchez, quien recibe el apoyo del partido Cambio Radical, hizo énfasis en el replanteamiento del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), y la creación de políticas públicas que perseveren en el tiempo, tanto en salud, como en educación, vivienda y movilidad.

El señor Fernando Sánchez, ex alcalde del municipio de Chía, fue el siguiente en presentarse. Resaltó cinco puntos clave a consideración de los electores: 1. Se considera un hombre temeroso y creyente en Dios. 2. Tiene un gran respeto por la familia, núcleo básico y fundamental de la sociedad. 3. Respeto por las personas, como persona pública es un hombre que promueve la paz. 4. Ha trabajado 24 años al servicio del Estado y no le han encontrado investigaciones o irregularidades en contra. 5. Dice tener la experiencia y conocimiento de las necesidades del municipio.

El señor Sánchez, apoyado por el partido Conservador y el partido de la U, resaltó los reconocimientos que recibió en temas de transparencia, educación y seguridad durante su gestión en la alcaldía de Chía, anterior a la del actual alcalde Orlando Gaitán.

Dijo que su programa de gobierno está estructurado en los temas vitales para el municipio como educación, salud, turismo, seguridad, vivienda, cultura y medio ambiente. Una de las propuestas fue reforzar a Chía, como un municipio de cultura gastronómica de importancia para la región y el país.

Carmenza Colina, candidata por la Alianza Social Independiente –ASI– hizo su presentación enfatizando en la confianza que deben tener los habitantes en sus gobernantes. Resaltó temas como la familia, los derechos y liderazgo de la mujer en temas públicos y la creación de nuevas oportunidades laborales, culturales y profesionales para la juventud.

La señora Carmenza se ha desempeñado como concejal del municipio y cuenta con el apoyo del Polo Democrático Alternativo y la Alianza Social Indígena.

Finalmente el encuentro dio paso al candidato por el Grupo Político Empresarial, el señor Carlos Martínez Landazabal, quien se robó más de una sonrisa en los asistentes, pues su presentación se extendió también a su equipo de trabajo a quienes en un tono muy amable dio tiempos para exponer sus ideas y propuestas.

El señor Martínez habló principalmente del uso sano y responsable del presupuesto municipal. Según él, un plan de gobierno lo hace cualquiera, sin embargo, debe estar en manos de un líder que promueva confianza, de ejemplo de trabajo y tenga las capacidades y experiencia necesaria para su ejecución, pues mucho se proyecta y se planea, pero poco se hace realmente realidad.

El señor Martínez es de profesión arquitecto y se ha desempeñado como concejal de Bogotá, miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y delegado y representante en organismos gubernamentales de nivel nacional, también tiene estudios de posgrado en arquitectura y es oficial retirado del Ejército Nacional.

Andrés Jaramillo, gaviero de la nave, estuvo presente por un rato y de parte del todo el Restaurante, obsequió a cada candidato una caja con el menaje para una persona, “La invitación es a que si queda de alcalde, comamos todos del mismo plato”. Es decir, que sea quien sea el alcalde elegido por los habitantes del municipio, la invitación está abierta para compartir, trabajar, comer y seguir alimentando los sueños de nuestro municipio.

Hacemos un llamado para que elijamos a conciencia, para que votemos responsablemente y sigamos indagando mucho más sobre las propuestas de los candidatos, el tiempo es limitado y estamos hablando del futuro en cuatro años, y más, de administración pública en el municipio de Chía.

A media mañana todos los asistentes disfrutaron de una deliciosa aguapanela con almojábana. La RES de Andrés y EL MEGÁFONO, en nombre de todos los tripulantes de la Nave, extiende su agradecimiento a cada uno de los candidatos por la activa participación en este importante conversatorio en pro de la democracia y la transparencia, en la jornada electoral que tendremos los colombianos el próximo 30 de octubre de 2011, así como al Gaviero, y al Primer Ministro por su apoyo en este espacio que se brinda a todos los tripulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario