Entre el 20 y el 30 de agosto se celebraron las primeras Andrés Olimpiadas en toda la Nave. La tradicional rana, los juegos virtuales (bolos, aventura y baile), el voleibol y el microfútbol fueron las disciplinas en las que participaron más de 300 tripulantes de todos los rincones del Hogar Encendido.
En Andrés D.C. reinó la rana, con cinco argollas y 32 equipos. La jugarreta empezó el 20 de agosto y al cuarto día ya teníamos los primeros campeones en la modalidad de juego más tradicional por estos lares. Tripulantes llegaban con sus característicos uniformes de La Plaza de Andrés y Andrés Exprés y los recibían como en casa los colaboradores de Andrés D.C., quienes defendían su posición como locales. La eliminación fue directa, el equipo ganador continuaba en la competencia, mientras el perdedor, con la frente en alto y el orgullo por las nubes, se marchaba de las Olimpiadas con la satisfacción de haber participado en el evento deportivo más importante del año en el Paraíso de Andrés.
Mientras la rana recibía argollas, los equipos se reducían en número, hasta que llegaron los octavos de final, donde se les permitía, por regla general a los expertos lanzar cinco argollas, sumar puntos y esperar el resultado final para pasar por eliminación directa a los cuartos de final. Los mejores equipos llegaron al juego decisivo, entre ellos, Erika Heredia, Albeiro Sandoval y Habacud Dussan de la escuadra de “Los Ganadores” de la cocina de Andrés D.C. quienes se hicieron al segundo puesto derrotados por “Los Embajadores”, equipo conformado por Tobías Clavijo, Gustavo Jiménez y María Fernanda Díaz de La Plaza, quienes alcanzaron el podio en la modalidad anfibia.
A pocos metros de distancia, en el concreto de la gran ciudad, se competía por el premio al mejor equipo en los juegos virtuales, con la participación de trece equipos, conformados por cuatro personas cada uno y con eliminación directa. Los expertos en jugar a los bolos, aventura y baile, demostraron su habilidad y preparación para las justas. Unos bailaban, otros completaban chuzas, otros saltaban y cruzaban obstáculos, mientras las consolas de video arrojaban los mejores puntajes, evento que le permitió a Laura García, Ricardo Garzón, Felipe Linares y Jorge Rozo del equipo “Llanto Flow” del comedor Infierno Llanto participar en la aclamada final contra “Los Gigantes”, conformado por Mauricio Rincón, Andrés Flórez, Edgar Castro y Sandra Ladino de la cocina de Andrés D.C. Entre sonrisas y los mejores competidores, los números se mostraban y determinaban a Llanto Flow como el primer campeón en la historia de los juegos virtuales de las Olimpiadas Andrés. Por Chía, se disputaba también el puesto al mejor grupo de jugadores virtuales, donde se impusieron los equipos “Smille” ganando el primer puesto y “Networking Project” en el segundo escalafón.
Con grandes sorpresas, jugadas de otro mundo, jugadores excepcionales y excelentes goles, se mostraban los dos equipos que disputarían la final en un partido no apto para cardíacos. “El combo de Mao”, liderado por Mauricio Suta y sus estrellas Jairo Mora, Gerson González, Néstor Chisaba, Ricardo Pineda, Cristian Castillo, Andrés Herrera y Diego Sandoval, llegaban a la final del campeonato con importantes resultados por goleada y demostrando la jerarquía del equipo más veces campeón de estas justas. En la otra tabla del grupo, se adelantaban “Ozama Kappa”, con una excelente campaña y los mejores resultados con Fabián López, Alexander Abril, Luis Segura, Diego Salinas y Carlos Buitrago, que se disputaban el honor de ser campeón en el Hogar Encendido. Tras las mejores jugadas y excelentes goles, El combo de Mao se coronó campeón del torneo de microfútbol en las Olimpiadas Andrés. Las mujeres también demostraron su habilidad con el balón y dejaron boquiabiertos a todos los espectadores con sus limpias jugadas y grandiosos goles. En este torneo femenino, se impusieron “Las chicas 10” de la parrilla del Horno Encendido de la Casa y en segundo lugar las expertas “Babys” meseras del Paraíso Pagano.
La jornada deportiva avanzaba con el ánimo de una tripulación comprometida, alegre y unida, mientras los grandes saltos y las clavadas se veían a lo lejos en el torneo de voleibol. Llegamos hasta el lugar y descubrimos promesas importantes para este deporte que jugaron sin zapatos, bajo el sol y al mejor estilo de la playa. Los equipos inscritos para esta competencia demostraron toda su capacidad deportiva y de liderazgo, cualidades y habilidades en la que se impuso el equipo “Ganesta” del grupo administrativo de Andrés D.C. donde Sebastián Díaz, Diego Gelvez y Cielo Sabogal, se llevaron el título al mejor equipo de voleibol de playa en todo Andrés.
La premiación le dejó a cada ganador un recuerdo único de la Casa, para todos ellos se organizó una cena en Andrés D.C., los condecoraron con las medallas oficiales de la competencia y los sorprendieron con regalos que llegaron desde el Paraíso para alegrar los corazones.
Por estos lares se respiró deporte durante una semana, se respiró convivencia y se forjaron nuevas relaciones de amistad, compañerismo y trabajo en equipo, que seguramente se verán reflejadas en la labor diaria de todos los tripulantes que con emoción, responsabilidad y amor por la Nave, participaron en las Andrés Olimpiadas 2013.