Páginas de EL MEGÁFONO

viernes, 28 de septiembre de 2012

De Grado en FENALCO


En el auditorio Lorenzo Botero Jaramillo de Fenalco, en pleno centro de Bogotá, se graduaron catorce de nuestros compañeros tripulantes, ellos fueron, Johanna López; William Ernesto Arévalo; Monika Romero; Jonattan Oliveros; Xirly Solano; Gabriel Zapata Giraldo; Nazly  Bonilla; Nelcy Ramírez; Zully Martínez; Luis Miguel Noriega; Hernando Latorre; Edson Rojas; José Albeiro Barreto y Gerley Gutiérrez. Ellos juiciosamente cursaron y terminaron el diplomado “Formación en habilidades administrativas y gerenciales para el recurso humano de las cadenas de restaurantes”, una capacitación desarrollada por Fenalco, apoyada por el restaurante y en la que aprendieron sobre diversos temas del sector de la hostelería, el servicio al cliente y la calidad en promoción turística.

Al evento asistieron además, nuestro ministro ejecutivo y del tesoro Adolfo Pazos; Sussy Ulloa, matrona de La Plaza de Andrés y Patricia Jaime, directora de capacitación y escuela de Andresología.

Sea este un ejemplo a seguir para toda la tripulación, pues aprendiendo cada día algo nuevo le encontraremos más salidas a los inconvenientes que se nos puedan presentar, así como otros puntos de vista y soluciones creativas a los retos del diario laborar.

La sencilla ceremonia, que duró no más de una hora y media, terminó con miles de sonrisas en los asistentes, y para la prueba estas fotos:



Una mañana con "elbulli"




En un pedacito de la costa española sobre el Mar Mediterráneo de Cataluña se encuentra “elbulli”, un pequeño restaurante que ha dado mucho de que hablar en la última década, pues ha gozado del reconocimiento de ser “el mejor restaurante del mundo” según publicaciones especializadas.
Desde la izquierda, Oriol, Juan Fermín y Mateu

¿Pero de dónde viene tanta fama? Es eso lo que precisamente vinieron a contar dos de sus cocineros, Oriol Castro y Mateu Casañas, quienes dirigieron el martes 25 de septiembre una pequeña charla enmarcada en un encuentro de innovación y creatividad de un congreso que tiene por nombre “Reinventándonos”.

Al evento, realizado en el auditorio Alejandro Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, asistieron puntualmente nuestros compañeros Marco Beltrán, Lina Ceballos, Juan Fermín Moreno, LuzVi Amaya, Carlos Orjuela, Francisco Alarcón y Guillermo Moreno, encabezados por Patricia Jaime, quien desde que se enteró de la visita quiso que nuestro restaurante se hiciera partícipe de algún modo, y recibió el apoyo del gaviero Andrés y de Guillermo Beltrán.

La amena charla, que se extendió por cerca de cuatro horas, estuvo llena de pequeños detalles, principalmente por la pasión que ellos transmiten del conocimiento que tienen y de la experiencia vivida por más de 10 años junto a Ferrán Adrià, líder del proyecto de “elbulli”.

Compartieron con los asistentes parte de su proceso creativo enmarcado siempre por el uso de nuevas técnicas de preparación, la investigación, la ciencia y el detalle en lo que se hace. Por ejemplo, uno de sus platos se hace utilizando nitrógeno líquido para la congelación instantánea, pero otro sin ser tan peligroso, emplea un taladro de pared que envuelve una línea de caramelo y la convierte en segundos en un anillo de hilo dulce.

Desde la izquierda, Mateu Casañas, Juan Fermín, José Manuel, Patricia, Marco, Oriol, Luzvi, Francisco, Lina y Carlos.


La experiencia con los cocineros de “elbulli” motiva a fijarnos en lo más importante a la hora de comenzar una empresa restaurantera. Ser los mejores les pudo ser fácil, pero es más difícil mantenerse, por eso cerraron sus puertas en 2010 y esperan abrir en 2014 con todo nuevo. Un concepto del cual el mundo ya tiene mucha expectativa.